vacances, excursions, viatges... si pot ser, a tot el món.

20 septiembre 2006

etapa Mottets - Maisson Vielle



Dejamos Francia y entramos en Italia.

A las 6,30 suena el despertador, nos levantamos y lo primero que hacemos es ir a mirar el cielo, otra vez nublado, nieblas, las vistas del panorama que se suponía nos envolvía brillan por su ausencia, resignados preparamos las mochilas y, por descontado, la capelina a mano.

Vamos a desayunar. A destacar las mermeladas y mantequilla y el pan.
Comemos con apetito y abundantemente, la mermelada de arándanos o mirtiles es artesana y deliciosa. Dimos cuenta de todo lo que nos ponían por delante, quisimos repetir y ya en la cocina ví asombrada el enorme bloque de mantequilla tan grande como una rueda de coche, quesos recién hechos, y la marmita de donde sacaban la mermelada morada. Espectacular!

Es hora de partir, nos espera una ascensión por un camino empinado y zigzagueante, vamos a buscar el Col de la Seigne y una vez cruzado ya pisaremos tierra italiana. Estamos a 2000 metros y debemos salvar un desnivel de 500 metros nada más empezar.

Las nubes corren como alocadas dejando adivinar por sus agujeritos lo que nos rodeaba, empezamos a caminar confiando que el tiempo mejoraría, eso es lo que decía la “meteo”.

Nos ponemos las capelinas y estamos listos para marchar

Imagen

empezamos el camino

Imagen

A media ladera miramos hacia atrás, podemos ver al fondo el refugio que habíamos dejado y el camino que habíamos hecho el día anterior, a la derecha la Aguja y el Glaciar del Glaciers.

Imagen

(si visitais la página del flick encontrareis los álbumes por etapas y podréis ver las fotos en todo su esplendor para observar los detalles con más definición)

Al cabo de de una hora y media aproximadamente llegamos arriba del Col de la Seigne, la puerta a Italia, en donde hay una mesa de orientación con todas las cumbres y montañas de la zona incluso ciudades como Londres, Madrid, etc., la mesa la vimos, pero no vimos nada más

Imagen

llegaban andarines por detrás y alcanzábamos los que teníamos delante, nos íbamos pasando unos a otros empezamos a bajar y el día se hacía más claro y transparente habíamos dejado la niebla en el Col pegada a Francia

Imagen

delante nuestro divisamos una larga fila de caminantes

pongo la foto en thumbnail para poderla desplegar.

Imagen

al poco encontramos la primera señal característica del Tour del Mont Blanc, la amarilla pastilla juanola TMB que encontraremos a menudo en Italia marcando y confirmando que el camino que llevamos es el correcto.

Imagen

ya en el valle apreciamos a retazos las montañas que nos envuelven, y vamos descubriendo en primer lugar lo que parece un paisaje amable

Imagen


más poco a poco advertimos que no es así, la parte italiana del macizo es la más agreste, abrupta e inaccesible le veremos en cuenta gotas.

Imagen

nos vamos acercando al refugio Elizabetta, colgado y casi metido en el Glaciar de la Lex Blanche, decidimos desviarnos de la ruta para ir a visitarlo, en media hora llegaríamos, valía la pena intentar pisar el glaciar.

Imagen

pero la niebla nos perseguía y lo que instantes antes habíamos visto en todo su esplendor había desaparecido una vez arriba.

El refugio Elisabetta es otro de los magníficos refugios que se encuentran en la ruta del Tour delMont Blanc, está perfectamente acondicionado con una pequeña central eléctrica, sus instalaciones son de primera categoría, calefacción central, antenas y telefonía. A destacar: visitamos los lavabos y para regocijo nuestro, aparte de amplios y limpios eran “normales”, vamos que ya hacía 5 días que no veíamos ni utilizábamos una taza como dios manda, he llegado a pensar que los franceses no conocen el placer de sentarse cómodamente en tan magno evento y necesidad.

Este refugio fue construido a la memoria de Elisabetta Soldini muerta en la montaña, una placa en la entrada lo recordaba

Imagen

la vista del valle Lex Cobal era impresionante, nos esperaba recorrerlo todo hacia el paso del Lac Combal.

Iniciamos el descenso para ir a buscar la senda que sigue recta, a nuestra derecha vemos una gran, enorme, morrena que pertenece al Glaciar de Miage en su vertiente italiana, es una muestra palpable de la constante retirada de los hielos en las montañas. Nos acompañará a lo largo del recorrido hasta morir en lo que en otros tiempos era un gran lago. En la fotografía se puede apreciar la gran pared que ha formado la acumulación de piedras y barro transportados por el glaciar depositándolos en su cuenca, la morrena es producto de la erosión.

Imagen

Al finalizar el Lac Combal el camino cruza lo que queda del lago por un pequeño puente, este camino va directo a Courmayeur,

Imagen

nosotros debemos desviarnos por un pequeño sendero debidamente señalizado y a unos 100 metros antes del puente que nos llevará a nuestro próximo objetivo, el refugio Maisson Vielle.

Imagen

a medida que vamos subiendo se aprecia con más detalle la magnitud de la morrena que dejamos atrás

Imagen

a partir de aquí y una vez se sale del tupido bosque inicial se llega a una especie de balcón y las vistas se adivinan y vuelven impresionantes, las nubes continúan jugando y dejan ver parcialmente la Aguja Negra y la Arista de Peuterey,

Imagen

Imagen

el Mont Blanc se adivina, imponente, fantasmagórico

Imagen

los glaciares, a pesar de su retroceso, impresionan

Imagen

a nuestro alrededor y entre nieblas el paisaje es más apacible

Imagen

Imagen

y por fin en medio del paisaje y el silencio podemos ver a los un habitante habitual de la zona: una marmota!

Imagen

Son las 5 y pico de la tarde y por fin llegamos al refugio, instalado al final de los telesillas que llevan a las pistas de esquí de Courmayeur.

Imagen




No hay comentarios: